LA HISTORIA DE JERÓNIMO LOZANO

La FVJ nace como consecuencia de una serie de eventos que se encadenan y revelan a través de la historia de vida de Jerónimo Lozano, un niño de 13 años de edad que fallece tras luchar valiente e íntegramente contra una leucemia.

Jerónimo Lozano, fue diagnosticado a los 9 años de edad con una Leucemia Linfoblastica Aguda (LLA), momento desde el cual se dedicó con la mayor entereza de carácter y valentía a combatir cada día de su vida contra el cáncer. Esta lucha permanente, es una maravillosa historia de vida, enmarcada temporalmente en cerca de 4 años de momentos heroicos y tremendamente emocionales.

Tras haber recibido todos los tratamientos médicos que los profesionales en Colombia indicaron eran los adecuados, los cuales incluyeron quimioterapia, radioterapia y un trasplante de medula, Jerónimo se vio enfrentado cara a cara con la muerte, los procedimientos médicos disponibles en Colombia se habían agotado, de esta forma el sistema de salud y sus actores acorralaron en un callejón sin salida distinta a la muerte, bajo la absurda premisa que la ciencia y la tecnología médica tiene fin en la frontera de un país, a la más ridícula usanza del muro icónico muro de Berlín en plena guerra fría.

Bajo el desespero de esta situación sin salida en nuestro país, encontramos que para nuestro hijo existía una nueva oportunidad de vida, un cartucho más por disparar en búsqueda de la supervivencia, un universo de tratamientos experimentales en Estados Unidos, y justo dos de ellos estaban diseñados como un traje a la medida para Jerito quien con un espíritu indomable luchaba por mantenerse con vida la mayor cantidad de tiempo posible.

Las barreras de acceso a estos tiramientos se hicieron terribles, el seguro médico en Colombia no quiso aceptar su responsabilidad, los médicos abandonaron la lucha por la vida y una nueva oportunidad, el desconocimiento DEL DERECHO A INTENTARLO TODO y la ignorancia sobre los avances médicos nos llevaron a mover cielo y tierra para intentar salvar a Jero.

Aunque nuestro esfuerzo no logro darle la oportunidad de seguir luchando a nuestro hijo ni salvar su vida, la cual se extinguió a los 13 años de edad, este NO fue en vano. Su legado permanece entre nosotros, sus enseñanzas, valores, experiencia y proceder son nuestra obligación con la sociedad, de tal forma que nuestro presente y futuro es ayudar a todas las personas que han sido declarados enfermos terminales a que validen su derecho a intentarlo todo por la vida sin distinción alguna de raza, religión sexo o edad.

EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN

La FVJ se dedica a brindarle apoyo y compañía a la población que ha sido abandonada por la falta de capacidad medica, científica y legal, cuando los pacientes son declarados terminales

No cumplimos sueños diferentes al de luchar incansablemente por encontrar una cura para la enfermedad o una alternativa que represente alguna esperanza de vida para el paciente.

PLAN DE ACCIÓN ALREDEDOR DE 3 PILARES

La evaluación de una alternativa médico científica en cualquier parte del mundo que signifique una posibilidad de lucha por la vida.

Diseño y elaboración de una estrategia jurídica que garantice a los “pacientes” que su derecho a intentarlo todo sea una obligación real de las aseguradoras de salud y el Gobierno Nacional, tal y como está establecido por la ley.

Asesoría, soporte  y acompañamiento en la logística de traslado, mientras se resuelven los asuntos de responsabilidad contractual de las EPS y el Estado

Nuestra tarea abarca desde el primer contacto con el representante legal del paciente hasta el traslado del mismo, pasando por la evolución, perfil y el diseño de un conjunto de acciones que implican el acompañamiento y la asesoría legal y logística.